Fundamentación:
Nos encontramos viviendo actualmente en un siglo donde lo escencial es la comunicación. Debido al gran avance tecnológico que se viene produciendo en los últimos años y con la aparición de la web 2.0, los usuarios de internet, pueden establecer esa comunicación a travéz de la red.
Pero no se trata solamente de sentarse frente a una computadora y ponerse a chatear. hoy por hoy existen otros elementos de fácil y rápido acceso como lo son los celulares, las not y netbooks con acceso a la web, que pueden como usuarios del sistema entrar y salir de sitios, reformularlos o simplemente darles una leída.
En la actualidad la escuela como edificio tradicional se ve invadida por una cultura de niños y adolescentes que si o si nesecitan una educación más significativa y sentirse más motivados a la hora de asistir a la escuela.
Como docentes trabajadores de esta sociedad red, se propone el uso de las TIC, como parte de un programa de actividades destinadas a la búsqueda constante de información, a la correcta selección de contenidos motivadores y a la creación de nuevos espacios virtuales de relación con compañeros y docentes para afianzar los contenidos curriculares pudiéndolos ver desde distintas perspectivas, no solamente de encontrar un contenido en un libro o manual, sino también poder confrontar ese punto de vista con lo que nos podemos encontrar en internet.
Propósitos:
- Favorecer el desarrollo de las capacidades de lectura y escritura proponiendo nuevos modelos y formatos estatégicos.
- Estimular a los niños/as a que realicen otras posibles lecturas dentro de la web.
- Fortalecer el espíritu crítico del alumno, a partir de la correcta utilización de criterios de búsqueda.
- Ayudar a lois estudiantes a percibir el mundo de la lectura y de la escritura desde otro lugar.
- Propiciar múltiples situaciones de intercambio con las otras personas para fortalecer el aprendizaje.
Literatura: lectura y escritura de contenidos.
Reflexión sobre el lenguaje.
¿Qué leer?
¿Qué escribir?
A partir de uso de los criterios de búsqueda y credibilidad.
Área:
Lengua y Literatura:
Actividad n° 1:
Primero: Se le propone a los alumnos/as la lectura de una novela de Gustavo Roldán; "Crimen en el Arca".
Segundo: se socializa el contenido, tema o idea del autor.
Tercero: se le propone a los alumnos que publiquen en el blog personal el título de la novela, las ideas que surgieron en clase y el tema principal, con el propósito de que las demás personas puedan decir que ideas tienen con respecto al tema, si conocen al autor, a la novela y que relaciones pueden establecer con otros textos del mismo autor:
Cuarto: se propone que inventen nuevos personajes y que reescriban en el blog un cápitulo a elección.
y que publique imagenes de los viejos y los nuevos personajes para contrastarlos y creen un diálogo entre ellos.
Actividad n° 2:
Lectura de un cuento de Gustavo Roldán, "Crimen en el Arca".
Publicar la novela en el blog, con el propósito de que los demás alumnos de la institución y los docentes pueden comentarla y producir un conocimiento colectivo, a partir de la reflexión sobre el lenguaje.
Pedir a los lectores del blog que realicen preguntas para que los alumnos que están trabajando con el texto las puedan responder.
Actividad n° 3:
Lectura de la novela de Gustavo Roldán, "Crímen en el Arca".
proponer un intercambio de ideas y de diálogo en el blog, con la comunidad educativa, con el propósito de fortalecer el vínculo y la participación colectiva.
A partir de las ideas que fueron surgiendo, proponer una posible segunda versión que se valla construyendo en el día a día, con la participación no solo de los alumnos a los que se les propuso la actividad, sino también que inviten a la gente a participar y construir con ellos esta segunda versión. que el trabajo refleje una tarea participativa y colaborativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario